Skip to main content

Análisis del genero de terror

Evolución del género de terror a lo largo de los años

Las primeras muestras del cine de terror se crearon en el siglo XIX, una de las primeras fue “Le Manoir de Diable” (1896) de Georges Melies, la cual contaba con efectos especiales muy básicos. Más adelante, en la época del cine mudo aparecieron películas como “Nosferatu” (1922) de F.W Murnau que arrancaron con la pauta de poner personajes como vampiros y monstruos. Después llegó la época dorada de Hollywood a partir de los años 30, donde aparecieron películas como “Drácula” y “Frankenstein” ambas en 1931. 


A inicios de los 60 se estrenó “Psicosis” de Alfred Hitchcock que usó de manera fenomenal los conceptos de suspenso y terror. En esa misma década salieron clásicos como “La noche de los muertos vivientes” (1968), que fue pionero en presentar el elemento de los zombis. “El exorcista” es un clásico del terror estrenado en 1973 que fue una de las películas que mejor abordó el tema de las posesiones demoniacas. En los 80 salieron algunos clásicos en el subgénero del Slasher como “Halloween” (1978) y “Viernes 13” (1980). Hasta el día de hoy el género del terror sigue desarrollando y experimentando con nuevas ideas, algunas películas como “Hereditary” (2018) y “El faro” (2019) con ejemplo de esto ya que exploran temas existenciales.



Nosferatu (1922)

Fuente imagen



Drácula (1931)

Fuente imagen




La noche de los muertos vivientes (1968)

Fuente imagen: Wikipedia





El exorcista (1973)






Halloween (1978)



Aspectos clave

Las películas de terror cuentan con ciertos elementos específicos que sirven para construir un ambiente de suspenso a lo largo de la película y generar repudio y miedo por parte del espectador. Es fundamental que se establezca en la pantalla una atmósfera que envuelva al espectador en la trama y que a su vez le genere una sensación de inseguridad y ansiedad. Algunos elementos que se utilizan para esto son la música, la iluminación, la dirección de arte, etc. Otro elemento es la tensión y/o suspenso, que sirven para mantener al espectador siempre expectante de lo que va a suceder a continuación en el filme, siempre tratando de adivinar cual será el desenlace, para esto los directores juegan con el ritmo narrativo, la música y las mismas actuaciones de los actores. 




Otro elemento importante es jugar con el miedo a lo desconocido del ser humano, para esto se presentan entidades que salen completamente de lo natural y de lo que el ser humano común espera. Uno de los elementos más conocidos del terror es el factor sorpresa, el cual consiste en justamente en agarrar desprevenido al espectador para causarle un susto o generar algún impacto en él, se pueden usar giros inesperados o alguna revelación, los famosos jumpscares o escenas de violencia extrema. Para finalizar, el último aspecto del que se hará mención en este post es la exploración de temas profundos. Aunque por lo general se hace uso de seres que sobrepasan la comprensión humana para causar terror en el público, hay ocasiones en los que se exploran temas que si son familiares para el público y que con una forma correcta de narrar la historia puede generar un gran impacto y ser memorable al ser un tema con el que uno se puede identificar. Algunos ejemplos son la muerte, la soledad, la depresión, la locura y el instinto humano.


Fuente: Inteligencia artificial (ChatGPT)



Autor: Bruno Salas


Comments

Lo más TOP