Skip to main content

Subgéneros de terror

SUBGÉNEROS


A lo largo de los años, las peliculas de terror han ido evolucionando y han sido presentadas de distintas formas, a continuación hablaremos de los principales subgeneros del cine de terror. 


Horror Corporal

Consiste en mostrar un cambio fuera de lo normal en el cuerpo humano que no sea placentero a la vista del público. Estos cambios pueden consistir en un cuerpo dañado, deforme o mutilado. También se peude hablar de horror corporal cuando muestran violencia explícita o algún movimiento extraño del cuerpo humano. Este subgénero explora temas de enfermedades y el miedo a perder el control de nuestro cuerpo. Existe la experesión de lo abyecto en un primer plano que provoca el shock y la repulsión.

Fuente






Slasher

La estructura narrativa de una película slasher básicamente consiste en tener como protagonistas a adolescentes en un entorno cerrado donde el asesino tenga el control. Esos adolescentes que por lo general tienen malos vicios y no acatan las ordenes, forman un grupo que, poco a poco, va siendo masacrado por un asesino enmascarado, como una especie de castigo. Al final suele sobrevivir una chica conocida como la "final girl" quien es la que generalmente termina derrotando al villano, esto gracias a que destaca entre el resto por ser la más pura y correcta. Se cuestiona si la historia es de un genero fantasioso o realista. Se plantea la pregunta sobre la naturaleza realista o fantástica de la historia que hemos visto, ya que con frecuencia no se sabe si el asesino es capaz de aguantar golpes porque es un ente del más allá o si verdaderamente tiene esas capacidades físicas. En efecto, normalmente el slasher se sitúa entre el relato de terror realista, como Psicosis (1960), y el relato de terror fantástico, como Drácula (1931). Los villanos de estas películas realizan sus asesinatos rápidamente sin intención de torturar. Las muertes son provocadas generalmente por algún arma de filo.

Fuente 






Gore

El cine Gore, también llamado splatter, muchos lo confunden con el slasher, pero la diferencia principal es el exceso que el gore presenta. Ese esceso se ve representado en la violencia hiperrealista sobre el cuerpo humano y se caracteriza por la explícita demostración de escenas altamente violentas y con alto contenido sangriento o sexual. Se muestra la vulnerabilidad del cuerpo humano, la humillación y el estado de sufrimiento de una forma que puede resultar inquietante para el espectador. Se puede hacer uso de hemorragias y salpicaduras excesivas de sangre, mutilaciones, degarros, amputaciones, etc.

Fuente



Fuente imagen


Fuente: Lionsgate Movies


Terror cómico

Este subgénero combina el terror con la comedia, casi siempre poniendole más importancia al humor que al terror. A diferencia de las películas comunes de terror, este subgénero añade más drama y se utiliza generalmente el humor negro con el fin de que el espectador pueda reírse de sus temores. Se buscala incongruencia de las situaciones (recurso utilizado en ambos generos) para alterar las emociones del espectador. Puede causar risa por la irracionalidad del argumento pero también hay momentos donde se toman en serio utilizando elementos de terror con seriedad. Generalmente se le quita el cáracter peligroso al villano principal para mostrar de manera cómica sus defectos. Esto no significa que este ser deje de ser malo, sino que intenta enseñar sus puntos debiles con humor. 

Fuente 


Fuente imagen



Fuente: Movie Escenas


Terror sobrenatural

El terror sobrenatural frecuentemente presenta los villanos principales de la pelicula como seres que no pertenecen al mundo real con cualidades y capacidades extraorinarias. Estos pueden ser fantasmas, monstruos, demonios, o también pueden verse como simples personas pero con la capacidad de aparecer en cualquier lugar en cualquier momento, o tener la capacidad de saber que harán sus victimas en todo momento, como por ejemplo en las peliculas que se desarrollan dentro de un lugar cerrado.







Terror Psicológico

El terror psicológico muestra los miedos de las personas, haciendo que el espectador pueda reconocerlos cuando va a la sala de cine, sentirse identificado y creer que es algo que le puede pasar a él/ella. Se usa la empatía de las personas con el mundo para que se puedan sentir identificadas y hacerlas sentir incomodas o que duden de su seguridad. También suele tomar aspectos de la vida cotidiana para convertirlos luego en elementos de terror, lo común convirtiendose en amenaza. Para que este cambio sea aterrador se debe preparar el momento e inducir a las personas par aque su grado de ansiedad aumente. Al final el miedo se queda con uno. El miedo se crea sin mostrar explicitamente los elementos comunes del terror, sino que sea algo de la imaginación o del pensamiento y del miedo que acompaña al espectador durante todo el proceso de resulución del misterio.




Fuente: Netflix











Comments